Proyecto educativo: El Tesoro de Zeben



Recuerde que la aplicación móvil El Tesoro de Zeben es un juego geolocalizado en el casco histórico de La Laguna por lo que deberá visitar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, patrimonio de la Humanidad, y encontrarse en cualquier lugar del casco histórico, preferentemente en la plaza del Adelantado, frente al ayuntamiento, para comenzar el juego.


Propuesta de recursos y materiales
para llevar al aula
el proyecto "El Tesoro de Zeben"

Claves:

LEER
NO ES UN IMPERATIVO

CONOCER LA HISTORIA
DE TU CIUDAD
NO ES UNA OBLIGACIÓN

EMPLEAR
TU TELÉFONO MÓVIL
PARA APRENDER JUGANDO
ES POSIBLE





Sí desea "VIVIR YA" la expericencia El Tesoro de Zeben, le recomendamos que siga los siguientes pasos:

1. Compre en una librería (formato papel) o a través de una tienda online, el libro "El Sarcófago de las tres llaves" de Pompeyo Reina. A modo de ejemplo le dejamos el acceso a la tienda Kindle para la descarga del libro para cualquier dispositivo haciendo "clic" en la imagen inferior:
2. Lea el libro "El Sarcófago de las tres llaves" de Pompeyo Reina.
3. Descargue el plano de La Laguna en formato pdf en su dispositivo móvil o solicítelo en la oficina de Turismo.
4. Descargue la aplicación móvil 
5. Familiarícese con la aplicación móvil 
6. Callejee por el casco histórico de La Laguna y encuentre El Tesoro de Zeben. Ánimo, seguro que lo encontrará.



Sí desea TRABAJAR CON SUS ALUMNOS EL PROYECTO El Tesoro de Zeben, emplee, si lo considera, el material ya utilizado con los alumnos de los centros educativos IES La Laboral de La Laguna e IES María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz que han participado en la experiencia didáctica.

¿En qué consiste el proyecto didáctico El Tesoro de Zeben?
El Tesoro de Zeben

Prestamo de libros

Solicite el cofre con los 25 libros disponibles de El Sarcófago de las tres llaves de Pompeyo Reina de la biblioteca del IES La Laboral de La Laguna (Vicedirección) o el cofre de 30 libros asociados al Programa "Educa Patrimonio" en la dependencias del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Motivación hacia la lectura del libro "El Sarcófago de las tres llaves"
BooKTrailer El Sarcófago de las tres llaves 3ª edición
Entrevista Pompeyo Reina El Sarcófago de las tres llaves

La figura de Amaro Pargo en vídeojuego
Assassin's Creed 4 Black Flag - Amaro Pargo
Cómo Assassin's Creed descubre a un corsario español

Estructuras metodológicas para el aula

Piratas: Los Personajes para formar equipos  cooperativos
Kahoot Formación de equipos cooperativos
Roles en los Equipos Cooperativos
Reparto Monedas de Oro
Cuaderno de Bitácora

El Tesoro de Zeben desde Lengua Castellana y Literatura

Lectura cooperativa

El Tesoro de Zeben desde Matemáticas

Enigmas matemáticos
Historia de la Criptografía
Cómo funciona la criptografía
Claves de Cifrado: Cenit Polar - Murciélago
Biblioteca a escala

El Tesoro de Zeben desde Geografía e Historia
Audiovisual sobre el Corsario Amaro Pargo
Plano del Centro Histórico de San Cristobal de La Laguna
Mazo de cartas Lugares o Piratas

El Tesoro de Zeben desde Educación Física
Saquea el cofre
Rosa de los Vientos
Hospedaje Murciélago
Hospedaje Cenit polar

El Tesoro de Zeben en la biblioteca del Centro

El Tesoro de Zeben



El pasado 15 de junio ha culminado en el casco histórico de La Laguna la experiencia didáctica “El Tesoro de Zeben”. 

Dicha experiencia ha partido de la lectura del libro “El Sarcófago de las tres llaves” de Pompeyo Reina. El libro combina realidad y ficción en un thriller de piratas y deja entreabierta la puerta a la leyenda de Amaro Pargo, comerciante y terrateniente para unos, y pirata o corsario para otros. Entre sus páginas se esconde “El Tesoro de Zeben".

El alumnado de 2ºESO del IES La Laboral de La Laguna y del 3º de la ESO del IES María Pérez Trujillo ha trabajado en equipos cooperativos desde Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física y Religión. El desenlace final de la experiencia les ha llevado a realizar un recorrido por lugares georeferenciados que se citan en el libro, guiados por la aplicación móvil de descarga gratuita “El Tesoro de Zeben”, sólo disponible en en Google Play (Android).

Esta experiencia, construida conjuntamente por profesorado del IES María Pérez Trujillo del Puerto de La Cruz y del IES La Laboral de La Laguna, trata de dar a conocer al visitante de la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, su riqueza cultural y patrimonial a través de la lectura del libro, empleando la aplicación móvil como recurso educativo.

Como complemento se ha publicado el presente blog con los materiales creados y trabajados en el aula para que puedan ser utilizados como referente-guía por el profesorado que quiera llevar a cabo con sus alumnos la experiencia didáctica "El Tesoro de Zeben".




TelevisiónCanaria El Tesoro de Zeben from Sigfri on Vimeo.

BooKTrailer El Sarcófago de las tres llaves 3ª edición

Piratas: Los Personajes para formar equipos cooperativos



El Aprendizaje Cooperativo (AC) es una estructura del proceso de enseñanza y aprendizaje que fomenta el trabajo en grupo basado en la construcción colectiva de conocimiento y, que permite construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos y mejorar juntos.


El objetivo de las técnicas de aprendizaje cooperativo es lograr la implicación de todos los alumnos en su propio proceso de aprendizaje a través de un objetivo de aprendizaje común.


Para el desarrollo del proyecto educativo: El Tesoro de Zeben en el aula proponemos formar cuatro equipos que se reconocerán con el nombre de estos cuatro piratas a lo largo del desarrollo de esta situación de aprendizaje.


La elección de estos cuatro piratas no es azarosa, Barbanegra es la representación misma de la piratería, Annie Bonny, es la rebelde y violenta pirata irlandesa, Amaro Pargo, es el protagonista de nuestra historia, y Jack Sparrow, es el único pirata de ficción de los cuatro, un personaje archiconocido por la pentalogía cinematográfica "Los piratas del Caribe".

Kahoot Formación de equipos cooperativos



La formación de los cuatro equipos cooperativos en el grupo clase se puede realizar de cualquiera de las siguientes maneras:
  1. Dejar que los alumnos se agrupen por elección propia en cuatro equipos con la única condición de que los equipos estén formados por el mismo número de componentes.
  2. Dividir el número de alumnos de la clase entre 4, y asignar a cada alumno un número entre 1 y el resultado de la operación anterior de manera consecutiva. Posteriormente pedimos que se agrupen los números iguales y ya tenemos formados los cuatro equipos.
  3. Hacer un análisis del sociograma de la clase, y formar los equipos atendiendo a determinados criterios escogidos por el docente.
De cualquier modo, una vez formados los equipos proponemos la siguiente dinámica para la elección de nombre:
  1. Se le facilita a cada equipo las cuatro tarjetas de los personajes para la formación de los equipos cooperativos.
  2. Se les deja 15 minutos para que se las estudien.
  3. Jugamos al juego de preguntas y respuestas que se propone en este vínculo, para lo cual el alumnado tendrá que tener descargada en sus móviles la aplicación Kahoot.
  4. El equipo ganador escoge nombre entre los nombres de los cuatro piratas.
  5. El equipo que ha quedado en segundo lugar escoge nombre entre los nombres de los tres piratas que quedan y así sucesivamente…
Haz "clic" sobre la imagen inferior


Roles en los Equipos Cooperativos

En el aprendizaje cooperativo el alumnado de cada grupo suele tener asignados distintos roles. Estos roles se utilizan de forma muy eficaz para que cada alumno tenga unas responsabilidades exclusivas y para mejorar la comunicación del docente con el grupo. Este reparto de funciones suele aumentar de forma notable la implicación y el interés de todos los alumnos en las tareas.

En la presentación que se vincula a continuación aparecen los roles y las funciones asignadas a cada uno de ellos para este proyecto.

Es importante que el docente sea el primero que respete las funciones establecidas para que los alumnos se comprometan con esa estrategia de cooperación, además de asumir su propio rol.

En este caso los docentes asumirán el papel de los Peiratis Sanginario, con el nombre de su disciplina en griego. Y en cada equipo cooperativo los alumnos asumirán los siguientes roles: Capitán, Vigía, Cartógrafo, Fortachón e Intendente.

Reparto Monedas de Oro

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Una de las técnicas más utilizada es la obtención de premios, a medida que se consiguen diferentes objetivos se van entregando premios a modo de colección.

Para este proyecto de aprendizaje cada uno de los docentes (Peiratis Sanginario) y cada uno de los equipos parten con un botín de 35 monedas de oro. El Peiratis Sanginario premiará a cada uno de los equipos con las monedas estipuladas para cada uno de los retos una vez que el equipo culmine el reto.

Cuaderno de Bitácora

El Cuaderno del Equipo es un instrumento didáctico de gran utilidad para ayudar a los equipos de aprendizaje cooperativo a autoorganizarse cada vez mejor.

En este caso como parte del contexto, y el interés de gamificar, se decidió llamar a este cuaderno, Cuaderno de Bitácora. Este cuaderno se presenta a continuación. En el mismo encontramos fichas para la autoevaluación de las funciones (misiones) de cada uno de los roles y para la coevaluación de las misiones de cada una de los equipos (tripulación), en cada una de las sesiones de clase dedicadas al proyecto.

Lectura cooperativa

La lectura cooperativa no sólo ayuda a trabajar la lectura y la escritura, sino que establece lazos interpersonales, desarrolla la expresión oral.

En la siguiente presentación se explica cómo se dinamizó esta lectura en este proyecto.

Enigmas matemáticos

Pompeyo Reina, también sabía matemáticas. La lectura de la novela conduce con facilidad a plantear los dos problemas que se presentan a continuación. Junto a los dos problemas se propone una dinámica cooperativa de resolución de problemas.

Saquea el cofre

Con esta actividad se pretende que el alumnado aprenda a orientarse a través de la lectura de planos.

Rosa de los Vientos

Con esta actividad se pretende que el alumnado aprenda a orientarse leyendo rumbos en un plano con la rosa de los vientos.

Historia de la Criptografía

La criptografía nació en el mismo momento en que se empezó a usar la escritura. El arte de codificar mensajes para burlar a los enemigos y el arte de descodificar los mensajes captados a los mismos, ha ido cambiando de estrategias y métodos a lo largo de la historia hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día: una ciencia que usa a las matemáticas como herramienta perfecta para sus intereses. En este vídeo se da un breve repaso a los métodos criptográficos más famosos de la historia así como una breve muestra de aquellos que usan las matemáticas para la codificación y descodificación de mensajes.

Cómo funciona la criptografía

En este video se explica el RSA, el sistema criptográfico desarrollado por Rivest, Shamir y Adleman. El alumnado aprenderá la importancia de los números primos en este campo tan apasionante de las matemáticas ¡Los números primos guardan nuestros secretos!

Claves de Cifrado: Cenit Polar - Murciélago

Cenit Polar y Murciélago son dos tipos de criptografía scout y es una manera simple de escribir cifrado.



Esta actividad persigue el objetivo de que los alumnos entiendan, vivenciándolo, los fundamentos básicos de funcionamiento de la criptografía y la criptología.

Hospedaje Murciélago

Con esta actividad se combina el trabajo con la criptografía (Clave Murciélago) y la orientación con la rosa de los vientos en la lectura de planos.

Hospedaje Cenit polar

Con esta actividad se combina el trabajo con la criptografía (Clave Cenit Polar) y la orientación con la rosa de los vientos en la lectura de planos.

Mazo de cartas Lugares o Piratas

Seguimos gamificando… ¿qué queremos que aprendan nuestros alumnos del patrimonio de San Cristóbal de La Laguna y de la piratería en canarias?... Juguemos a las cartas… En la siguiente presentación se describen las reglas del juego.

Biblioteca a escala

Con esta actividad los alumnos trabajan la proporcionalidad y la semejanza, aprendiendo a construir un plano a escala. Realizar este ejercicio les familiarizará con la distribución de la biblioteca del centro lo que les será necesario para la actividad Búsqueda en la Biblioteca.

Previos Biblioteca

En la siguiente presentación se describe la actividad final del proyecto en el centro, cada tripulación pirata (equipo) encontrará, un marcapáginas que les invitará a descargarse la App El Tesoro de Zeben… ¡Nos vamos a jugar a las calles de nuestra ciudad!

Búsqueda Biblioteca

En la siguiente presentación se describe la actividad final del proyecto en el centro, cada tripulación pirata (equipo) encontrará, un marcapáginas que les invitará a descargarse la App El Tesoro de Zeben… ¡Nos vamos a jugar a las calles de nuestra ciudad!

Marcapáginas El Sarcófago de las tres llaves

Este es "el tesoro" que los alumnos buscan y encuentran en la actividad Búsqueda en la Biblioteca

Marcapáginas QR app El Tesoro de Zeben

Este es "el tesoro" que los alumnos buscan y encuentran en la actividad Búsqueda en la Biblioteca y cuyo código QR les dará acceso a la descarga de la aplicación móvil "El Tesoro de Zeben"

Zona de descarga de la aplicación móvil El Tesoro de Zeben

De momento, la aplicación móvil El Tesoro de Zeben, sólo está disponible en Google play (sistema operativo Android).


Descarga
de la aplicación móvil El Tesoro de Zeben
Escanee con su teléfono móvil el código QR

Descarga

de la aplicación móvil El Tesoro de Zeben
Haz "clic" en la imagen inferior


¿"Cómo usar" la aplicación móvil El Tesoro de Zeben? Guía multimedia rápida

Recuerda que la aplicación móvil El Tesoro de Zeben es un juego geolocalizado en el casco histórico de La Laguna por lo que deberás visitar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, patrimonio de la Humanidad, y encontrarte en cualquier lugar del casco histórico, preferentemente en la plaza del Adelantado, frente al ayuntamiento, para comenzar el juego.
Guía multimedia rápida
de la aplicación móvil El Tesoro de Zeben
Haz "clic" en la imagen inferior